DECÁLOGO EMOCIONAL PARA FAMILIAS

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía con la colaboración de otras entidades públicas y privadas . organiza  del 21 al 24 de mayo de 2015 en Zaragoza el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar.  Se espera la asistencia de más de 400 profesionales tanto de Europa como de América.

                              Más información en http://www.congresointeligenciaemocional.com/

En el Congreso se pretende dar a conocer las principales investigaciones que se están produciendo a nivel mundial. De igual manera, habrá un ambicioso programa de talleres, mesas redondas, conferencias y comunicaciones. Por otro lado, se han diseñado otras actividades “imprevisibles”, “creativas” “imaginativas” y que generarán sorpresa y participación por parte de los/as asistentes.


 De las aportaciones que han llegado, extraemos estos consejos para las familias:

- Fomenta desde la más tierna infancia la autoestima de tus hijos/as. Dales seguridad y previsibilidad. No hay nada que genere más inseguridad que las normas cambiantes, la imprevisión y los cambios bruscos.

- Hay que enseñar a los/as hijos/as a tolerar la frustración. Es muy educativo que aprendan a que cada error conlleva una consecuencia y que no todo que se quiere se consigue.


- Es preciso enseñarles a demorar las recompensas. La inmediatez en recibir cualquier compensación hace que nuestros hijos sean exigentes y ansiosos. Obviamente, habrá que ir acompasando esta demora a la edad.






- Los límites educativos, el favorecimiento de la autoestima, la curiosidad tienen que ver con la inteligencia emocional.

- Debemos acostumbrar a nuestros hijos/as al sentido del humor, a ser optimistas y a tener expectativas de éxito. La autoprofecía cumplida tiene que ver con las expectativas que vayamos teniendo para con ellos. Si les transmitimos unas expectativas favorables y realistas tenderán a esforzarse por cumplirlas y, por el contrario, cuando éstas sean bajas, se desanimarán y no se obligarán por mejorar.

- También existen otras cualidades no menos importantes que se deben trabajar desde la propia familia: la empatía (ponerse en la piel del otro) y la resiliencia (capacidad para sobreponerse en las adversidades). Para ello es mejor predicar con el ejemplo.

- En la sociedad del futuro se va a hacer cada vez más necesario la existencia de personas con una gran madurez emocional capaces de tolerar la frustración, de trabajar en equipo, de ser fácilmente motivables y con gran capacidad de liderazgo. Capacidades relacionadas con la inteligencia emocional como la perseverancia en la tarea, la capacidad de innovación y creatividad, la empatía van a ser necesarias para mejorar en los aspectos personales y también en las competencias profesionales.



¡Qué mejor que educar estas competencias desde la niñez!

Artículo tomado de.... http://www.congresointeligenciaemocional.com/decalogo-emocional-para-las-familias/#more-935


MUCHAS GRACIAS A LA  ASOCIACIÓN  ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGIA
por esta iniciativa tan  magnífica para poner en valor la importancia de la educación emocional.

Comentarios