Promover los
comportamientos de responsabilidad y autonomía en los/las niños/as y los/las
jóvenes es uno de los objetivos fundamentales de toda acción educativa de los
padres y madres.
¿Qué significa Ser Responsable?:
· ser capaz de hacerse cargo de las
consecuencias de sus conductas,
· ser capaz de decidir por sí sólo/a,
·y demostrar independencia y autonomía en sus
opiniones y conductas.
El valor de la RESPONSABILIDAD está en relación con
otros valores tales como el uso de la LIBERTAD, la AUTOESTIMA, el
AUTOCONTROL, la SEGURIDAD PERSONAL O LA AUTOCONFIANZA.
Actuar con responsabilidad
conlleva también conocer lo que hago y lo que me gustaría hacer para definir
mis objetivos personales y elaborar un plan de acción para conseguirlos.
La adolescencia es
una etapa donde se producen frecuentemente episodios de indisciplina, rebeldía
e irresponsabilidad. A los padres y madres les resulta muy difícil ajustarse a las demandas cada
vez más exigentes de independencia de sus hijos/as y frecuentemente se
muestran desconfiados en relación a ellos/as y a sus decisiones. Esta
desconfianza y los temores de padres y madres
referidos a esta etapa dificultan aún más la cesión de
responsabilidades a los/las adolescentes.
"La mayoría de los padres sienten que pierden influencia en
sus hijos cuando estos llegan a la adolescencia, algo normal que viene asociado
con la edad.
Sin embargo, diversos estudios demuestran que los padres
siguen siendo la principal referencia de los hijos también durante esta etapa".
Fragmento Artículo de.... Adolescentes responsables
Para
el desarrollo de la responsabilidad en los hijos e hijos los padres y madres deben aprender a “dejar
de hacer por ellos/as”. Los chicos/as deben aprender a responder por ellos
solos ante sus deberes o los
requerimientos de los demás.
Ceder responsabilidad a los/las adolescentes implica....
q
Demostrarles
que se confía en ellos/as controlando los temores o las preocupaciones
excesivas. Algunos temores no están bien fundamentados o, al menos, resultan
poco efectivos: “Desconfío que salga de
noche porque seguro que le ocurrirá algo malo”.
q
Adopción
de “acuerdos familiares” ( incluso contratos escritos) en relación al reparto de tareas y de
responsabilidades. Llegar a acuerdos que comprometen a toda la familia y que pueden servir también para la
prevención de conflictos.
q
Promover en ellos/as la constancia y la autodisciplina en rela-ción a sus hábitos y a sus
comportamientos en general. Reconocer el esfuerzo y recompensar los logros en
sus comportamientos que demuestren más responsabilidad: “Estamos encantados de que hace un mes que ya no te tenemos que decir
que vengas a las 10; a partir del fin de
semana que viene puedes comenzar a venir a las 10,30".
q
Animarles
y ayudarles a tomar decisiones de la manera más adecuada
posible, valorando los pros y contras de cada alternativa posible y a elegir
aquella con la que gane más y pierda menos, teniendo en cuenta que cualquier
elección puede tener un coste para nosotros. Favorecer que "recojan toda la información" y que
desarrollen estrategias de análisis antes de decidir.
q Favorecer
que se haga cargo de la consecuencias
de sus decisiones personales en
términos de coste (económico, personal, social, emocional,..). Ejemplo:
“tener que pagar la reparación de su videoconsola, pagar su teléfono móvil
o hacerse cargo de su aparato de música
después de un mal uso"
Consigue que tu hijo adolescente sea más responsable
Consejos para mejorar la responsabilidad de chicas y chicos LEE este interesante ARTICULO
Artículo HABLEMOS DE ADOLESCENCIA Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia
Educar al adolescente interesante artículo de la psicóloga Isabel Menéndez
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