Debemos considerar la rebeldía en la adolescencia como una
manifestación de oposición o
crítica a las normas familiares.
La indisciplina y la
desobediencia suelen ser síntomas inequívocos de las actitudes de rebeldía y de crítica.
En la etapa
adolescente estas reacciones suelen ser frecuentes y
constituyen una fuente importante de conflictos en la familia.
Los padres y madres suelen vivir mal cómo son
cuestionadas continuamente sus
decisiones y ellos mismos por sus hijos/as
adolescentes.
Algunas
de las características del desarrollo ADOLESCENTE explicarían, en alguna medida, las reacciones de rebeldía e indisciplina en la
adolescencia. Visita en el propio Blog..... ADOLESCENCIA
¿Cómo
podemos responder a la rebeldía
de
nuestros /as hijos/as?
- Conviene analizar las respuestas de rebeldía e indisciplina de nuestros hijos/as: ¿Han sido habituales siempre?, ¿se ha agudizado últimamente?, ¿las manifiesta con todos o sólo con los padres?, ¿cómo se expresa la rebeldía?, ¿hace expresiones injustas o, en ocasiones, tiene alguna razón?... Este primer análisis nos ayudará a ver la verdadera dimensión del problema.
- Debemos ser capaces de diferenciar las actitudes de "rebeldía sin causa" de aquellas otras donde el/la chico/a se rebela con la razón que le da el ser diferente, tener sus propias opiniones, gustos e, incluso, valores. En ocasiones, y como resultado del propio DESARROLLO de la persona, a los jóvenes les gustan mostrarse como "seres rebeldes" con actitudes y opiniones críticas hacia el mundo de los adultos.
- Es importante, en un principio, resultar PACIENTE y COMPRENSIVO antes algunas de estas reacciones (podemos recordar cómo éramos nosotros de adolescentes!!), si bien deben ser objeto de tratamiento en el seno de la familia.
- Puede ser adecuado ACEPTAR el sentimiento razonado de rabia o frustración que, en ocasiones, hay detrás de las respuestas de rebeldía.
- No obstante, es importante no permitir el trato vejatorio o irrespetuoso (malos gestos, insultos,...), en esos momentos. Si el/la adolescente se extralimita o resulta agresivo/a será adecuado “llamarle la atención” y reclamarle un trato respetuoso.
- Tampoco será adecuado que esas manifestaciones de rebeldía o desobediencia le hagan NO HACER aquello de lo que se debe responsabilizar.
- También resultará muy clarificador HABLAR "en frío" con él o ella de sus reacciones.
- No obstante será conveniente e incluso necesario establecer ACUERDOS (preferiblemente escritos) que comprometan a padres e hijos/as en relación a algunas NORMAS de funcionamiento en casa y que nos ayuden a ambos a prevenir y evitar conflictos.
Para saber más del tema visita estos interesantes ENLACES...
Rebeldía en la Adolescencia
LA REBELDÍA ADOLESCENTE: PADRE E HIJOS
http://www.cuidadoysalud.com/rebeldia-en-la-adolescencia/
V. ¿Qué hacer?
El adolescente tratará de poner a prueba su paciencia, pues conoce sus límites y sabe qué es lo que lo provoca, pero pase lo que pase manténgase bajo control.
1. Recrear todo un nuevo sistema de reglas y valores, que además sean supervisadas en forma mucho más severa.
2. Conservar la paciencia y alimentar la esperanza.
3. Suprimir la distancia y fortalecer la proximidad.
4. Cambiar la culpa por la responsabilidad en el caso de los padres y madres.
5. Buscar una permisividad balanceada.
6. Cuidar nuestro lenguaje, el cómo nos sentimos como padres y madres frente al adolescente.
7. Retírese de las discusiones, pero mantenga firmes sus decisiones.
8. Escuchar, demuéstrele a su hijo que usted comprende su punto de vista.
9. Identificar juntos padre-hijo la causa de la conducta rebelde.
10. Alentar, expresar aprecio por las acciones positivas.11. Formar alianzas.
12. Negociar, intercambiar comportamientos positivos , por permisos.
13. Establecer normas, las cuales deben ser transmitidas en forma firme y clara, para que sean entendidas.
14. El cumplimiento o no de una norma debe ser constantemente supervisado.
15. El no cumplimiento de una norma o expresión de una conducta, considerada como no aceptable, sean una traba para futuros beneficios.
16. En cuanto a las consecuencias que sean lo suficientemente firmes, como para que el adolescente piensa dos veces volver a cometerla.
17. No lo rechace cuando él trate de rechazarlo a usted.
18. Ser críticos sólo en lo esencial.
19. Intentar mantener una buena comunicación.
Cómo promover la AUTODISCIPLINA en la adolescencia
- Ayudarle a ser realista en sus propósitos.
- Animar la constancia y el esfuerzo en todos los trabajos que realice.
- Promover en él o ella el cumplimientos de sus responsabilidades.
- Favorecer que “se haga cargo” de las consecuencias de sus decisiones y conductas.
- “Dejar de responsabilizarnos” por ellos, dejar de hacer por ellos/as.
- Seguir EDUCANDO CON NORMAS (adecuándonos a su edad y madurez)
En ambiente DISCIPLINADO facilita el desarrollo de comportamiento de autodisciplina
(persistencia, constancias, consecución de objetivos,...)
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