REBELDIA E INDISCIPLINA EN LA ADOLESCENCIA

Debemos considerar la rebeldía en la adolescencia como una manifestación  de oposición o crítica  a las normas familiares.
La indisciplina y la desobediencia suelen ser síntomas inequívocos de  las actitudes de rebeldía y de crítica.

En la etapa adolescente  estas reacciones suelen ser frecuentes y constituyen  una fuente importante de conflictos en la familia.
                 
 Los padres y madres suelen vivir mal cómo son cuestionadas continuamente  sus decisiones  y ellos mismos por sus hijos/as adolescentes.

Algunas de las características del desarrollo ADOLESCENTE  explicarían, en alguna medida, las  reacciones de rebeldía e indisciplina en la adolescenciaVisita en el propio Blog.....  ADOLESCENCIA  



¿Cómo podemos responder a la rebeldía
de nuestros /as hijos/as?
  •  Conviene analizar las respuestas de rebeldía e indisciplina de nuestros hijos/as: ¿Han sido habituales siempre?, ¿se ha agudizado últimamente?, ¿las manifiesta con todos o sólo con los padres?, ¿cómo se expresa la rebeldía?, ¿hace expresiones injustas o, en ocasiones, tiene alguna razón?... Este primer análisis nos ayudará a ver la verdadera dimensión del problema.  


  •    Debemos ser capaces de diferenciar las actitudes de "rebeldía sin causa" de aquellas otras donde el/la chico/a se rebela con la razón que le da el ser diferente, tener sus propias opiniones, gustos e, incluso, valores. En ocasiones, y como resultado del propio DESARROLLO de la persona, a los jóvenes les gustan mostrarse como "seres rebeldes" con actitudes y opiniones críticas hacia el mundo de los adultos.



  •     Es importante, en un principio, resultar PACIENTE y COMPRENSIVO antes algunas  de estas reacciones (podemos recordar cómo éramos nosotros de adolescentes!!), si bien deben ser objeto de tratamiento en el seno de la familia.

  •  Puede ser adecuado ACEPTAR el sentimiento razonado de rabia o frustración que, en ocasiones, hay detrás de las respuestas de rebeldía.
  •    No obstante, es importante no permitir el trato vejatorio o irrespetuoso (malos gestos, insultos,...), en esos momentos. Si el/la adolescente se extralimita o resulta agresivo/a será adecuado “llamarle la atención” y reclamarle un trato respetuoso.
  •    Tampoco será adecuado que esas manifestaciones de rebeldía o desobediencia le hagan NO HACER aquello de lo que se debe responsabilizar.
  •  También resultará muy clarificador HABLAR "en frío"  con él o ella de sus reacciones. 
  •  No obstante será conveniente e incluso necesario establecer ACUERDOS (preferiblemente escritos) que comprometan a padres e hijos/as en relación a algunas NORMAS  de funcionamiento en casa y que nos ayuden a ambos a prevenir y evitar conflictos.
Para saber más del tema visita estos interesantes ENLACES...





                    Rebeldía en la Adolescencia


LA REBELDÍA ADOLESCENTE: PADRE E HIJOS
http://www.cuidadoysalud.com/rebeldia-en-la-adolescencia/


V. ¿Qué hacer?
El adolescente tratará de poner a prueba su paciencia, pues conoce sus límites y sabe qué es lo que lo provoca, pero pase lo que pase manténgase bajo control.
1. Recrear todo un nuevo sistema de reglas y valores, que además sean supervisadas en forma mucho más severa.
2. Conservar la paciencia y alimentar la esperanza.
3. Suprimir la distancia y fortalecer la proximidad.
4. Cambiar la culpa por la responsabilidad en el caso de los padres y madres.
5. Buscar una permisividad balanceada.
6. Cuidar nuestro lenguaje, el cómo nos sentimos como padres y madres frente al adolescente.
7. Retírese de las discusiones, pero mantenga firmes sus decisiones.
8. Escuchar, demuéstrele a su hijo que usted comprende su punto de vista.
9. Identificar juntos padre-hijo la causa de la conducta rebelde.
10. Alentar, expresar aprecio por las acciones positivas.11. Formar alianzas.
12. Negociar, intercambiar comportamientos positivos , por  permisos.
13. Establecer normas, las cuales deben  ser transmitidas en  forma firme y clara, para que sean entendidas.
14. El cumplimiento o no de una norma debe ser constantemente supervisado.
15. El no cumplimiento de una norma o expresión de una conducta, considerada como no aceptable, sean una traba  para futuros beneficios.
16. En cuanto a las consecuencias que  sean lo suficientemente firmes, como para que el adolescente piensa dos veces volver  a cometerla.
17. No lo rechace cuando él trate de rechazarlo a usted.
18. Ser críticos sólo en lo esencial. 
19. Intentar mantener una buena comunicación.






Cómo promover la AUTODISCIPLINA en la adolescencia


-  Ayudarle a ser realista  en sus propósitos.

Animar la constancia y el esfuerzo en todos los trabajos que realice.

-  Promover en él o ella  el cumplimientos de sus responsabilidades.

Favorecer que “se haga cargo”  de las consecuencias de sus decisiones y conductas.

-  “Dejar de responsabilizarnos” por ellos, dejar de hacer por ellos/as.

-  Seguir EDUCANDO CON NORMAS  (adecuándonos a su edad y madurez)

En ambiente DISCIPLINADO facilita el desarrollo de  comportamiento de autodisciplina
(persistencia, constancias, consecución de objetivos,...)


  

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