jueves, 22 de septiembre de 2016

LA AUTOESTIMA DE NUEST@S HIJ@S


Padres y madres,  y AUTOESTIMA:

El/la niño/a va desarrollando su  autoconcepto desde el  momento en que nace:  Las actitudes de los padres y madres ante los diferentes comportamientos y manifestaciones de sus hijos/as resultan fundamentales para la formación de esa AUTOIMAGEN:
- Sus  actitudes educativas (sobreprotectores, permisivos, autoritarios,....),
- sus reacciones ante los éxitos o fracasos de sus hijos/as,
- las actitudes de valoración o infravaloración -comparaciones,
- sus formas de comunicarse con él o ella (etiquetas, generalizaciones,...
- el modelo personal que presentan delante de ellos,
- la imagen que  de ellos/as les devuelven sus padres/madres (“yo del espejo”)  y tantas otras cosas,....
.....influyen  en la construcción de su AUTOESTIMA.


ASÍ, el elogio y la aprobación es una fuerte motivación para orientar positivamente la conducta de los/as hijos/as; a través del elogio, los/as hijos/as aprenden a reconocer lo que tiene un valor especial, aquello que han hecho de lo que pueden sentirse orgullosos, aprenden a elogiarse a sí mismos y a reconocer y valorar sus propios esfuerzos y talentos.
 De otra manera, un exceso de crítica o una continua desvalorización de  sus conductas pueden  conformar en el/la niño/a un  autoestima negativa y pueden favorecer  manifestaciones de infravaloración y minusvalía.

¿Cómo se  desarrolla la autoestima positiva EN  LA INFANCIA?


La autoestima  positiva  se desarrolla en niños/as y adolescentes  a partir de estas condiciones:

VINCULACIÓN:   resultado de la satisfacción que obtiene el/la  niño/a al establecer vínculos afectivos  que son importantes para él/ella y que los demás también reconocen como tales.

 SINGULARIDAD: resultado del conocimiento y respeto que el  niño/a siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que los padres y madres le dan.

Sensación de PODER: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el chico/a  para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.
 
MODELOS O PAUTAS:  El niño o niña tiene puntos de referencia que  le dotan  de los ejemplos adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modales propios.

Blog Familia y Cole con  interesantes aportaciones sobre  el TEMA.. http://familiaycole.com/2012/01/15/la-autoestima-ideas-clave-para-desarrollarla/

Consejos del Dr. Estivill para educar la autoestima de los niños/as


Tambien es importante  tener en cuenta...
La autoestima de los padres y madres

Las relaciones  de los padres y madres con  sus hijos/as  comprometen con facilidad la autoestima  de ambas partes. Es innegable la importancia de las actitudes de los padres y las madres a la hora de educar en la formación de la autoestima de los/las niños/as, pero también el comportamiento y las actitudes de los/las hijos/as contribuye a conformar la valoración y la satisfacción de los padres/madres en su rol. Así, por ejemplo, la autoestima de los padres/madres puede atenuarse cuando ven que sus hijos/as no se comportan como ellos desean o esperan, o se disgustan con aspectos de su manera de ser que no aceptan, o  se enfadan ante  lo que consideran un  fracaso  reiterado de sus hijos/as , ...

Pueden ser muchos los motivos de desvalorización e insatisfacción de los padres y madres; algunas de las razones para sentirse “mal” en el rol de padre o madre podrían ser: 
- Valores muy rígidos y exigentes (Mis hijos deber ser....)
- Pretensión de resultar perfecto o infalible en mi papel.
- Expectativas no cumplidas con respecto a los hijos/as.
- Autoinculpación excesiva en relación a lo que hace o no hace mi  hijo/a.
- Sensaciones de impotencia, no conseguir dar con “la solución”  a mis problemas con mis hijos.
- Anticipaciones catastrofistas en relación al futuro de los hijos/as



Artículo de FORMACIÓN DE PADRES sobre la importancia del cuidado de  la autoestima de los padres y madres
http://www.lafamilia.info/colegios/auladepadres/formaciondepadres/formacion04.php



Pdf sobre LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

RECURSOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS/AS HIJOS/AS
 

 Los padres y madres podemos ayudar a nuestros/as hijos  a…
 CONOCERSE-ACEPTARSE- SUPERARSE

Siendo MODELOS adecuados:

·         Recuerda que eres un modelo básico para tus hijos/as y que tu comportamiento ejemplifica los principios de una conducta correcta; por eso conviene que les ayudes a entender bien aquellas cosas en las que cree y que tenga clara su escala de valores.
·         Háblale de las relaciones humanas, de las normas familiares, de los límites y las exigencias para que los hijos afronten las consecuencias de su comportamiento y entiendan la relación causa-efecto en sus conductas.

·         Organiza actividades comunes (conferencias, conciertos, espectáculos, paseos,...) y amplía su campo de experiencias con otras personas, comentando luego el “cómo”, “porqué”, ... de lo ocurrido.

Aumentando el grado de VINCULACIÓN  con los/las  hijos/as:

·         Demuestra tu cariño mediante palabras  gestos (mimos, abrazos, besos).

·         Comparte tus sentimientos, tus alegrías, tus preocupaciones, tus intereses y experiencias familiares para conseguir un conocimiento mutuo.

·         Escúchales sin juzgarles continuamente, demostrándoles que reconoces sus necesidades.

·         Clarifica las responsabilidades y tareas que debe asumir cada miembro de la familia, fomentando las soluciones positivas de los problemas que surjan y el acuerdo entre todo.



Desarrollando el sentido de SINGULARIDAD y la SENSACION DE PODER:

·         Anima a tus hijos/as a expresar ideas aunque sean diferentes de las tuyas y demuéstrale que le aceptas como persona aunque no aceptes sus acciones.

·         Permite que hagan las cosas a su manera, impidiendo, claro está, que ofendan a otros o que pisoteen sus derechos.  Que decidan cómo organizar su habitación, qué ropa se ponen, ...

·         No ridiculices ni avergüences a los/as niños/as aunque tengas que poner límites a sus actividades.

·         Ten en cuenta las habilidades, las dotes o los intereses de cada hijo/a cuando distribuyas tareas o trabajos, y que se responsabilicen de ello.

·         Deja que decida cómo organizar sus actividades (sopesando distintas posibilidades, previendo las consecuencias, ...) enseñándole a conseguir sus objetivos sin molestar.  Ellos/as se enorgullecen de sus éxitos.

·   Enséñale a decir “no” y cambia las reglas cuando sea necesario previa consulta familiar.
  
El lenguaje  de la autoestima
A través del elogio, los hijos e hijas aprenden a reconocer lo que tiene un valor especial, aquello que han hecho de lo que pueden sentirse orgullosos, aprenden a elogiarse a sí mismos y a reconocer y valorar sus propios esfuerzos y talentos.
            Conviene evitar la utilización del elogio ambivalente en el que se mezcle la aprobación con la crítica al recordar fracasos anteriores: “Lo hiciste por los pelos”.
            Cuando se quiere corregir la conducta problemática debe usarse cuidadosamente el lenguaje.  Los hijos a los que se les habla abusivamente tienden a abusar verbalmente de los demás, incluidos sus padres.
Cuando hagas críticas dirígete a sus comportamientos inadecuados (“Te has equivocado al hacer eso”) más que a su persona (“Eres un desastre”), no generalices (“siempre….) y  realiza un planteamiento positivo, señalando  las conductas  correctas que se le demandas para las próximas ocasiones (“me gustaría que a partir de ahora  cuando tengas que pedir algo lo hagas….”).
             
 
Lenguaje que puede mermar la autoestima:

·      Etiquetación: "Vosotros los jóvenes...", "La gente como tú...", "Eres el típico muchacho que...", "Tu generación...",...
·      Psicólogo aficionado: "Tú eres un perezoso...", "Lo que a ti te pasa es que...", "A ti sólo te gusta meterte  en líos", "Te conozco y....",     "Lo      malo de ti es...",...
·      Distanciamiento: "Di lo que quieras, yo haré lo que me dé la gana", "Yo ni escucho", "Yo abandono",...
·      Comparaciones: "En mis tiempos...", "Tú eres como yo, siempre...", " tu hermana era mucho más...",....
·      Exageraciones: "Tú siempre...", "¿Es que no puedes hacer alguna cosa bien?", "No tienes respeto por nada",...
·      Utilizar la edad como reproche: "cuando seas mayor...", "Qué edad tienes?", "Eres sólo un adolescente y ya te crees una persona mayor",...
·      Adulación: "Es tan bonito lo que has hecho", "Eso está muy bien para tu edad",...
·      Sarcasmo: "¿Has nacido en un establo?", "A estas cosas se les llama zapatos, ¿no es eso?",...
·      Inducción a la culpabilidad: "Me vas a matar", "Mira lo que me has hecho hacer", "Por fin has conseguido que me duela la cabeza",...
·      Profetizar: "Cuando crezcas serás un...", "Tú nunca llegarás  a ...", “Algún día lamentarás...

Estas verbalizaciones irán acompañadas  de un lenguaje no verbal negativo (sonrisa sarcástica, tono agresivo, suspiros de mártir, movimiento de cabeza, gestos amenazantes,...).

Lenguaje que puede acrecentar la autoestima

Estas son algunas frases que con frecuencia debiéramos decirles en voz alta a nuestros hijos/as, acompañadas de una comunicación no verbal adecuada (sonrisas, tonos cariñosos, abrazos, miradas atentas,...):
·      Transmisión de sentimientos: "Te quiero", " Me gusta estar contigo", "Me importas mucho", "Me siento feliz cuando te veo haciendo..."
·      Reconocimiento de méritos: "Me gustas porque..." "Tienes un talento especial para..", "Enhorabuena por la forma en que...", "Muchas gracias por..."," Te lo mereces porque...", ...
·      Reconocimiento de esfuerzos y logros: "Realmente trabajaste duro en eso..", "Se que lo estás haciendo lo mejor que puedes", "Lo haces mucho mejor, te has superado!",..
·      Comunicación de una aceptación incondicional: "Acepto que estas enfadada conmigo por..", "Comprendo que te sientas...", "Sé que puedes ser agresivo a veces , pero también sé que tú...", "A veces me enfado contigo, pero sigo queriéndote porque...",...
·      Confirmación de la confianza: "Confío en ti porque...", "Sé que puedes hacerlo", "Me gustaría tener tu opinión", "Realmente valoro tu criterio", "Me gustaría que me ayudases  a ...",...

(Sacado del libro "Cómo desarrollar la autoestima en niños y adolescentes" de Gael Lindenfield  Ed. Neo Person)

 

PARA SABER MÁS VISITA.....


Libros para saber más...





Cómo desarrollar la autoestima de tu hijo

Silvana Clark
Este libro nos muestra el camino para hacer que nuestros hijos sean felices consigo mismos.
    

COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Autor:   
Editorial: DEBATE



Portada del LibroLa autoestima de tu hijo
Consejos para darle la seguridad, el cariño y el apoyo que necesita

Michele Borba
Paidós, Guías para padres


Portada del LibroLa autoestima, un pasaporte para la vida

Germain Duclos
Edaf, Tu hijo y tú


Portada del LibroAprender a vivir
Reforzar la autoestima y la personalidad de niños y adolescentes

Boglarka Hadinger
Oniro


Portada del LibroCómo fortalecer el carácter de los niños
Fomente la fortaleza, la esperanza y el optimismo de sus hijos

Robert Brooks, Sam Goldstein
Edaf, Colección «Tu hijo y tú»


Portada del LibroCómo desarrollar la autoestima de tu hijo

Silvana Clark
Oniro


Portada del LibroDéficit de autoestima
Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia

Mª Paz Bermúdez
Pirámide, Col. Ojos Solares


Portada del LibroMi hijo tiene seguridad en sí mismo

Anne Bacus
Médici



Portada del LibroEl niño seguro de sí mismo
Guía de educación emocional para la década crucial de los cinco a los quince años. Cómo enseñar a sus hijos motivación, autoestima y seguridad.

Terri Apter
Edaf


Portada del LibroLa autoestima en los adolescentes

Germain Duclos, Danielle Laporte, Jacques Ross
Médici




Y RECUERDA......
Los niños aprenden lo que viven
Si un niño vive criticado, aprenderá a condenar.
Si un niño vive en un  mundo hostil, aprenderá a ser
agresivo.
Si un niño vive con miedo, se volverá inseguro y miedoso.
Si a un niño se le tiene lástima, aprenderá a tener lástima
de sí mismo.
Si a un niño se le somete al ridículo, se hará tímido y
sentirá vergüenza de sí mismo.
Si a un niño se le censura y recrimina constantemente,
llegará a sentirse culpable de sus acciones.
Si a un niño se le alienta y estimula, aprenderá a confiar en
sí mismo.
Si un niño vive en un ambiente tolerante, aprenderá a ser
tolerante y paciente.
Si un niño recibe elogios y alabanzas, aprenderá a elogiar
a los demás.
Si un niño es querido y aceptado, aprenderá a amar y
aceptar.
Si un niño es valorado positivamente, se formará un
concepto positivo de sí mismo.
Si un niño vive en un ambiente que le da seguridad,
aprenderá a tener fe en sí mismo y en las personas que le
rodean.
Si un niño vive con amistad, creerá que el mundo es bueno
para vivir.
Si el niño vive en un ambiente pacífico y sereno, amará la
paz y vivirá con respeto a los demás.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por las aportaciones! Yo dejo mi granito de arena con un curso muy interesante que he podido encontrar, a un precio muy barato hasta el 29 de febrero. Gracias!
    http://tienda.aulanayadepsicologos.com/es/inicio/10-curso-coaching-familiar-escuela-de-padres-implicados-implipadres.html

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  2. Hola, muy interesante la entrada. Como maestra me atrevo a compartir mi propio blog de educación infantil donde poder compartir ideas, opiniones, actividades, etc.
    https://educainf0-6.blogspot.com.es
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

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  3. Que interesante artículo. La formación del niño empieza en casa, seguida de las escuelas.
    Me han gustado mucho los consejos. Padres y madres hayq ue ponerlos en practica

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