martes, 10 de noviembre de 2015

DISCIPLINA POSITIVA

En esta entrada podréis encontrar gran cantidad de materiales y enlaces sobre  EDUCAR CON "DISCIPLINA POSITIVA"
También puedes visitar EDUCAR CON NORMAS


     
                            Visita......http://crianzapositiva.org/2011/03/que-es-la-disciplina-positiva/

La Disciplina Positiva es una metodología basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El Dr. Adler en 1920 introdujo la idea de educar a los padres para la crianza de los hijos y abogó por un mejor trato a los niños basado en el respeto mutuo. En sus investigaciones descubrió que los niños que no tenían límites o eran sobreprotegidos tenían problemas  de comportamiento. Dreikurs y Adler se refieriron a este enfoque como crianza “democrática”.



En 1988, Jane Nelsen y Lynn Lott, adaptaron estos conocimientos a través de la serie de libros de Disciplina Positiva y empezaron a enseñar en clases experimentales, habilidades para padres y manejo en el salón de clase.
La Disciplina Positiva esta basada en los siguientes conceptos básicos (Adler, Dreikurs, Lott y Nelsen):
  • Igualdad social: todos merecemos un buen trato.
  • Interés social (sentido de comunidad).
  • El comportamiento de los niños tiene un propósito: ser importantes y tener un sentido de pertenencia y conexión.
  • Detrás del comportamiento hay una creencia (de percepciones e interpretaciones).
  • Un niño que se porta mal es un niño desmotivado.
  • Los niños se portan bien, si se sienten bien.
  • Amabilidad y firmeza al mismo tiempo.
  • Respeto mutuo.
  • No es punitiva(castigo) ni permisiva.
  • Se basa en la solución de problemas.
  • Importancia de enseñar habilidades de vida a largo plazo.
  • Tener el valor se ser imperfecto y no sentirme mal por ello
                     Visita....http://www.disciplinapositiva.com/


Video sobre QUÉ  ES LA DISCIPLINA POSITIVA


Pdf muy interesante con orientaciones para padres y madres...
DISCIPLINA POSITIVA: HERRAMIENTAS PARA LOS PADRES



Artículo Usted, su niño y la DISCIPLINA POSITIVA de  S. Doescher y L. Burt
Pdf para leer

Vídeo de Escuela de padres ( República Dominicana) sobre  el valor de educar con DISCIPLINA A LOS HIJOS/AS.



Artículo sobre LÍMITES Y   DISCIPLINA POSITIVA PARA EDUCAR  EN LA RESPONSABILIDAD  Pincha AQUÍ

Pdf   LA DISCIPLINA CON BUEN TRATO: ES POSIBLE


Blog muy interesante sobre BUENOS TRATOS de Jose Luis Gonzalo




Fragmento de Artículo  CÓMO EDUCAR ESTABLECIENDO LÍMITES Y CONSECUENCIAS PDF
del libro de Jane Nelsen  "Disciplina Positiva" (Editorial Oniro, Barcelona 2002) 



Herramientas de Acción:
1- Asegúrate que el niño recibe el mensaje de amor y respeto.
El niño con mal comportamiento es el que más necesita oír que se le quiere. 

2- Permite al niño desarrollar percepciones de que es significante y aceptado.
A través de las reuniones familiares y de clase se  puede ayudar a los niños a que descubran sus capacidades y se valoren. 

3- No hagas cosas por los niños que puedan hacer solos.Así les ayudarás a ser más capaces. 

4- Formula preguntas del tipo "qué" y "cómo".Por ejemplo. ¿Qué ha ocurrido?, ¿Cómo te sientes con lo que ha pasado?, ¿Qué has aprendido  con esto?, ¿Cómo puedes utilizarlo para la próxima vez? 

5- Formula preguntas de curiosidad.Hacer preguntas para que el niño observe sus propios sentimientos. 

6- Implica a los niños en las soluciones.Así el niño aprenderá a solucionar problemas y se animará a participar en las soluciones diseñadas. 

7- Celebra reuniones familiares o de clase con regularidad. En ellas los niños aprenden a solucionar conflictos y problemas y a ayudarse los unos  a los otros. 

8- Resuelve los problemas en parejas.Deja a dos niños que hayan tenido un problema o una pelea resolver ellos solos el conflicto, con estas normas: no echarse la culpa y centrarse en las soluciones. 

9- Marca líneas de resolución de problemas:Los pasos a seguir ante un conflicto serían: No responder a la provocación, dialogar con respeto sobre lo sucedido, elegir una solución consensuada, pedir ayuda si no se 
encuentra solución.

10- Establece rutinas con los niños.Si conjuntamente con el niño se establecen los pasos de cualquier actividad (por ejemplo, la hora de acostarse) el niño tendrá más voluntad de llevarlo a la práctica sin 
problemas ya que ha participado en su diseño.

11- Ofrece opciones limitadas.Cuando proponemos opciones  (por ejemplo: ¿Quieres  bañarte antes o después de hacer los deberes?) damos al niño la libertad de elegir, lo que le motivará a actuar. 


12- Reorienta el poder.Dejar que los niños participen y ayuden les permite también ejercer poder, no solo obedecer. 

13- Di: "Me doy cuenta".Si ves que el niño no ha hecho algo, p. ej.: recoger los juguetes, es mejor decir: "Me doy cuenta de que no has recogido tus juguetes", en vez de "¿Has recogido tus juguetes?" 

14- Céntrate en las soluciones.Proponer a los niños que planteen soluciones a los  problemas o dificultades cotidianas: "¿Cómo podríamos solucionar las discusiones sobre la hora de salir de la bañera? 

15- Crear una rueda de opciones.A la hora de encontrar soluciones a los problemas se le pueden ofrecer diferentes opciones y que el elija. 

16- Utiliza las emociones honestamente.Hablar sobre las propias emociones y sentimientos es un buen ejemplo para los niños. Una fórmula adecuada sería: "Me siento___________ cuando___________, 
porque__________, y me gustaría___________". 

17- Enseña las diferencias entre lo que los niños sienten y lo que hacen.Hay que dejar que los niños expresen sus sentimientos (esos son reales y no debemos negarlos), aunque desaprobemos su conducta ( esta sí se puede evitar o corregir). Por ejemplo, ante un ataque de celos entendemos los sentimientos, pero evitamos que el niño pegue a su hermano. 

18- Asume las responsabilidades que tienes en el conflicto.Si aceptamos nuestra parte de culpa en el conflicto, facilitamos igualmente que el niño asuma su parte de culpa. 

19- Dale un cronómetro.Un cronómetro puede ayudar al niño a decidir cuándo empezar con los deberes o cuándo apagar la televisión. 

20- Adéntrate en el mundo de los niños.Preguntarse qué hay detrás de la conducta de los niños. 

21- Escúchale reflexivamente:A la hora de escuchar es bueno parafrasear las palabras del niño. 

22- Escucharles activamente:En la escucha activa, escuchamos los sentimientos escondidos entre las palabras haciéndole ver que entendemos sus sentimientos. 

23- Supervisa, supervisa, supervisa.Es una herramienta necesaria sobre todo para niños más pequeños 

24- Distrae y/o reorienta:En vez de prohibirles hacer algo es preferible decirles u orientarles sobre lo que pueden hacer. 

25- Utiliza las 4 R para recuperarse de los errores:  Reconocer que se ha cometido un error, Responsabilizarse de lo que se ha hecho mal, Reconciliarse (pidiendo perdón) y Resolver (buscar una solución conjuntamente). 

26- Mantente al margen de las peleas.Es una herramienta inicial para abordar las peleas  ya que uno de los principales motivos de éstas es involucrar a los padres. 

27- Pon a todos los niños en el mismo barco.No dar la razón a ninguno de los contendientes de una pelea (aunque se esté seguro de quién es el culpable). La solución al problema la han de encontrar entre los dos. 

28- Tómate un tiempo para enseñar.Una herramienta muy útil es la de enseñar a los niños a hacer juegos de rol. 

29- Decide lo que vas a hacer.Es bueno decidir cómo se va a comportar uno ante un conflicto y hacérselo saber al niño. Por ejemplo, aparcar y dejar de conducir si los niños se pelean en el coche. 

30- Sigue hasta el final.Hay que ser amable pero firmes y llegar hasta el final en el uso de las estrategias positivas.

31- Menos es más.Cuanto menos se hable más eficaz se es. Hay que dejar que las acciones hablen más alto que las palabras. 

32- Utiliza señales no verbales.El uso de señales no verbales (p. ej.: un vaso bocabajo en la mesa indicaría que hay que lavarse las manos antes de comer), sobre todo si participan los niños en su elección, puede aumentar la motivación para realizar las tareas cotidianas. 

33- Di: " Cuando......, entonces".Es más eficaz decir: "Tan pronto como acabes los deberes verás la TV", que "Si acabas los deberes, verás la TV". 

34- Enseña consecuencias naturales.Es bueno que el niño experimente las consecuencias  naturales de sus actos. Una consecuencia natural es algo que sucede debido a lo que el niño ha elegido, sin que el adulto haya hecho nada. 

35- Enseña consecuencias lógicas. Para que una consecuencia lógica no sea un castigo  deben cumplirse las 3 R: Las consecuencias lógicas deben ser Relativas (deben estar relacionadas con el comportamiento), Respetuosas (deben aplicarse sin cólera, fuerza ni humillación) y Razonables (deben parecer razonables al adulto y al niño). 

36- Anima en lugar de dar recompensas o elogios.Animar a los niños les lleva a la autoconfianza mientras que elogiar les hace dependientes de los demás. 

37- Las pagas no se relacionan con las tareas.Las pagas se deben dar sin relacionarlas con las tareas. 

38- Haz que los niños se impliquen en las tareas domésticas.Los niños deben participar en las tareas de la casa y una buena manera de planificarlas es en las reuniones familiares. 

39- Abrázale.Esto puede por sí solo cambiar la actitud tanto del padre como del hijo. 

40- Dedícale tiempo.Dedicar todos los días unos minutos extra hace que los niños se sientan aceptados e importantes y les permite compartir experiencias y sentimientos.




¿Qué es la disciplina positiva?

Las ventajas de educar con disciplina positiva

Visita....   http://edukame.com las-ventajas-de-educar-con-disciplina-positiva


Más libros sobre el tema....


Portada del LibroDisciplina positiva de la A a la Z
1001 soluciones para los problemas cotidianos en la educación de los hijos

Jane Nelsen, Lynn Lott, Stephen Glenn
Médici


Portada del LibroGuía para educar con disciplina y cariño
Para que sus hijos sean amables, comprensivos y respetuosos

Marilyn Gootman
Médici


Portada del LibroPadres e hijos
Cómo resolver los problemas cotidianos de conducta

Hermann A. Peine, Roy Howarth
Siglo XXI


Portada del LibroPaternidad positiva
Modificación de conducta en la educación de los hijos

Roger C. Rinn, Allan Markle
MAD, Eduforma


Portada del LibroPoner límites a tu hijo
Cómo, cuándo y por qué decir «no»

Tania Zagury
RBA Integral


Portada del Libro¡Quién manda aquí!
Educar a los hijos con una disciplina coherente y efectiva

Nora Rodríguez
Juventud, Materia gris




Portada del LibroLos hijos tiranos
El síndrome del emperador

Vicente Garrido Genovés
Ariel


Portada del LibroMi hijo desobedece
¿Qué decir? ¿Qué hacer?

Giséle George
Síntesis, Niños, adolescentes, padres


Portada del LibroNo tengas miedo a decir no
Los padres y la firmeza educativa

Osvaldo Poli
Palabra, edu.com


Portada del LibroPoner límites
Cómo educar a niños responsables e independientes con límites CLAROS

Robert J. Mackenzie
Médici


Portada del LibroPórtate bien
El método a medida para entender y educar a tus hijos

Mª Luisa Ferrerós
Planeta


Portada del LibroEducar niños felices y obedientes con disciplina positiva
Estrategias para una paternidad responsable

Virginia K. Stowe
Oniro








Colección de libros por temas en BIBLIOTECA FAMILIAR
http://sol-e.com/bf/temas.php


3 comentarios:

  1. Me encanta el contenido de este blog. Me gustaría compartirlos con mis compañeros de un grupo de trabajo en el que trabajamos acerca de la disciplina y queremos fomentar valores como el respeto, el valor del esfuerzo, y la autoestima. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tanta información, me ayuda a refrescar todo lo aprendido. La Disciplina Positiva es la manera más eficaz de criar a los niños. Saludos

    ResponderEliminar
  3. disciplina positiva me parece para los padres, nosotros los docentes lo aplicamos y los padres...

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...