EL JUEGO Y EL JUGUETE

Para el desarrollo del/a niño/a es  de una importancia  crucial la actividad de JUGAR y los padres y madres deben poner  el máximo interés en proporcionarles los JUGUETES  más adecuados para ello. Se presentan a continuación algunos materiales y enlaces que pueden facilitar la tarea de ELEGIR LOS MEJORES JUGUETES.


EL JUEGO:
¿Qué características tienen las actividades para considerarlas JUEGO?:
• El juego es una actividad placentera, espontánea y voluntaria.
• Tiene una finalidad en sí mismo.
• Exige la participación activa de quien juega.
• Guarda relaciones con otras actividades que no son juegos: creatividad, lenguaje, etc.
Hemos de tener en cuenta que el juego es muy importante para los/as niños/as Es su actividad única hasta los cinco años y su actividad más importante hasta los diez años.

Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras del niño/a se desarrollan de forma más eficaz a través del juego y de los instrumentos necesarios para ponerlo en práctica, es decir, los juguetes. Jean Château, uno de los mejores analistas del juego infantil, resume esta idea en una única pero esclarecedora e inquietante frase: 

«Un niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y 
será un adulto que no sabrá pensar».


Beneficios del JUEGO
•   La mayor importancia del juego se halla en que el niño disfruta de modo inmediato y este disfrute se hace extensivo a su vida.
•   A través del juego el niño ejercita sus procesos mentales. Se prepara con vistas al futuro.
•   El desarrollo del lenguaje avanza, pues lo utilizan de un modo creativo. También mejora cuando juegan con adultos.
•   El juego estimula el desarrollo intelectual, le enseña sin que el/la niño/a se de cuenta. También enseña  hábitos necesarios para el crecimiento intelectual: por ejemplo la perseverancia, tan importante en todo aprendizaje. Es decir, el/la niño/a aprenderá poco a poco que aunque no lo consiga inmediatamente, el éxito puede ser suyo si insiste en su acción.
                               

-          El juego ayuda a desarrollar las capacidades       físicas y las habilidades sociales.
•   El juego estimula la fantasía y la creatividad.

 
EL JUGUETE
El juguete es cualquier tipo de objeto utilizado por los/as niños/as para sus juegos. Es su instrumento de juego. El/la niño/a será el/la que decidirá como jugar con el objeto. 
No siempre se necesitan juguetes para jugar







 Fragmento del artículo de....
Entre las capacidades que se desarrollan a través del juego destacan las sensoriales, ya que el niño comienza a conocer el mundo a través de los sentidos y manipular los juguetes le ayuda a potenciar sus sentidos

También se desarrolla la psicomotricidad y en la primera infancia al jugar se perfecciona el movimiento y el equilibrio. Para ello hay que buscar juegos que potencien la motricidad gruesa, que supone la adquisición y coordinación del control global de todos los movimientos del cuerpo (arrastre, gateo, andar, correr, trepar, pedalear), así como la motricidad fina que se refiere a los movimientos que requieren más precisión, concentración, habilidad manual y coordinación de ojos y manos.

Además, jugar permite también un desarrollo cognitivo, potenciando la atención, la memoria, la creatividad, el simbolismo, el lenguaje y la expresión, la organización espacial y el reconocimiento y diferenciación, así como la relación causa/efecto.

Jugando el niño consigue también un desarrollo social, ya que se relaciona y aprende normas, a ganar y perder, a esperar su turno, a seguir unas reglas…. Todo ello muy útil para su vida adulta.

Por último, hay que destacar el desarrollo afectivo. Todos los juegos van unidos a una cierta carga afectiva y fomentan la expresión espontánea de la personalidad, la descarga de tensiones o el desarrollo de la autonomía.



Cómo elegirlos

Dada la importancia del juego, la elección del juguete no puede dejarse al azar o seguir los dictados de la publicidad.

Cuando se vaya a comprar un juguete a un niño hay que buscar los que son recomendados para cada edad, los que llevan la etiqueta CE que garantizan su seguridad y elegir aquel que se ajuste más a lo que queremos potenciar en el niño.

Hoy en día algunos juguetes son tan perfectos y sofisticados que pueden “jugar solos” y convierten al niño en un simple espectador, que acaba aburriéndose y abandonándolo en un rincón.

Por todo esto, para que un juguete resulte beneficioso debe cumplir las siguientes funciones: 

- Divertir e interesar al niño.

- Despertar y activar sus facultades


Recuerda:

-El niño tiene que ser el protagonista, el juguete debe ayudarle a jugar más y nunca sustituir su acción, dándole las cosas hechas o acabadas.

-Partir de las necesidades y preferencias infantiles y no de los gustos de los adultos.

-Tener en cuenta la edad del niño y su nivel madurativo.

-Regalar juguetes variadosque desarrollen funciones diferentes

-Cuidar que los juguetes sean sólidos, seguros y duraderos, para ello es imprescindible que lleven la marca CE.

-No saturarle, sino dosificar el número de juguetes para no mantener la ilusión e interés.

-Hacer que se responsabilicen de sus juguetes. Buscar un lugar para que los guarden y ordenen y que se encarguen ellos de recogerlos y cuidarlos

-Regalar libros, los cuentes le introducen en un mundo fantástico, a la vez que potencian la atención y enriquecen su vocabulario.


Hay que evitar:

-Que el juguete sea tan completo y sofisticado que el niño no pueda jugar con él y se limite a mirarlo o a utilizarlo de adorno.

-Regalar muchos juguetes, porque el niño necesita establecer una relación afectiva con cada uno y quererlos para sentir la necesidad de jugar con ellos.

-Creer que los juguetes más caros son siempre los mejores.

-Elegir los juguetes por la publicidad, en lugar de por sus características

Artículos elaborados con el asesoramiento de la pedagóga Mar Sánchez Marchori (Directora de MSM Pedagogía Creativa )



CONSULTA.....http://www.guiadeljuguete.com/

Vídeo  de GUÍAINFANTIL sobre elección de juguetes



Guía del JUGUETE Comunidad de Madrid
http://www.madrid.es/GuiaJuguetes.pdf


CADA EDAD TIENE SUS JUGUETES



El juego en el desarrollo infantil Mcgraw-hill DESCARGAR PDF


Publicaciones de FUNDACIÓN  CRECER JUGANDO
http://www.crecerjugando.org/publicaciones.php

Pdf  Cómo elegir el juguete adecuado

Pdf  JUEGO,JUGUETE Y SALUD

Colección de vídeos sobre los juguetes y juegos segun las edades.



Comentarios