EDUCAR CON NORMAS

Para  padres y madres educar consiste  en  "favorecer el desarrollo de un ser válido, competente, autónomo, con capacidad  para vivir en sociedad y ser feliz".
!Son los educadores quienes ponen las NORMAS¡


Y todos/as los/las educadores para EDUCAR  necesitan NORMAS  que ayuden a dirigir y orientar el desarrollo completo de sus hijos/as y/o alumnos/as.

Visita también en el  blog... DISCIPLINA POSITIVA



Para empezar....
¿ENSEÑAR, EDUCAR O FORMAR? 


Etimológicamente...

Enseñar viene del latín insignare, señalar. Relacionado con instruir, ilustrar, amaestrar, iluminar, aleccionar, adoctrinar, indicar, dar señas de una cosa, mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.

Por su parte educar procede del latín educareconducir, dirigir, encaminar, guiar, orientar. Emparentado con ducere, conducir, yeducereextraer fuera. Es conducir y dirigir hacia un ideal, extraer unas perfecciones que están virtualmente en la naturaleza humana. Implica un ejercitarse y un perfeccionarse, desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona, como afinar los sentidos, educar el gusto, desarrollar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
A su vez formar tiene su etimología en el latín formare, dar forma a una cosa, modelarla, configurar o conformar algo, hacer una cosa dándole una determinada figura. Es constituir una cosa que no existía, es llegar a unas perfecciones que no se tenían.



En esta ENTRADA  se recogen diferentes materiales que insisten en ....la necesidad de educar con normas, consecuencias de la educación permisiva y/o proteccionista sobre el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de los niños y niños,cómo deben ser las normas y cómo comunicarlas para que sean atendidas, características de los padres y madres normativos,...

Cómo aplicar limites a los niños/as:10 consejos para educar con disciplina

PADRES Y MADRES educamos con NORMAS cuando.....

¨  Mostramos una clara decisión en nuestras actuaciones.

¨  Exigimos aquello que  niño/a puede hacer y le  proponemos metas alcanzables.

¨  Creamos "rutinas", costumbres, en casa y animamos su cumplimiento,  establecemos "normas" de relación o convivencia en la familia.

¨ Señalamos limites adecuados a sus comportamientos.

¨ Promovemos el esfuerzo y la constancia en sus conducta   (la autodisciplina).

¨ Le animamos a que desarrolle conductas de autonomía y a confiar en sus potencialidades.

¨ Decimos "No" a peticiones, exigencias o conductas inapropiadas.

¨  Actuamos con orden y nos mostramos consecuentes.

Las NORMAS facilitan la adquisición y el mantenimiento de los HÁBITOS DE AUTONOMÍA Y DE CONVIVENCIA
ES MUY IMPORTANTE CONCRETAR "LAS NORMAS DE LA CASA"
                              
Poner límites es decir “no”,porque no todo es posible.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el límite es una manera de proteger al niño. Significa marcar de forma muy clara y específica hasta dónde pueden llegar. Los niños necesitan aprender lo que está bien y lo que está mal, necesitan saber que no pueden tener todo lo que quieren, y aprender a superar las frustraciones que se presentan en la vida.
Poner límites es decir “no”, porque no todo es posible. El “no” y la frustración son constitutivos de la personalidad del niño, introducen el tiempo de la espera, donde no todo puede ser satisfecho inmediatamente. Con ello, conseguiremos alimentar y fomentar la paciencia, la reflexión, el diálogo y la capacidad de tolerar la frustración.
Poner límites es una cuestión de autoridad, que no debe confundirse con autoritarismo: Retos, castigos y penitencias, responden a otras cuestiones, nunca son verdaderos límites. Cuando se impone un límite con exceso de severidad, de una manera inflexible, más que ayudar al niño, se lo restringe en sus posibilidades.
El límite no es una descarga verbal de gritos e insultos, de padres irritados frente a la demanda insistente del niño. El niño -con su conducta desbordada- está pidiendo que se lo contenga, que un adulto pueda frenarlo, un “no” que lo limite y lo asegure
Fragmento tomado del artículo ....
http://nuevavidasaludable.wordpress.com educarse-para-educar-la-importancia-de-los-limites/



¿Cómo deben ser esas NORMAS?

Deben ser  estables, justas, adecuadas a la edad y a la madurez de los niños/as, claras, que pretendan objetivos educativos, pocas pero necesarias (el exceso de normas: restringe la libertad de acción y el autocontrol; y el vacío de normas: incrementa la incertidumbre y el caos) que afecten a todos los miembros de la familia, que puedan ser revisadas y que el cumplimiento de las mismas faciliten la convivencia y la relación entre los miembros de la familia.


Cómo comunicar  NORMAS

-    directo, breve, preciso y claro en  tus consignas: ¿qué debes hacer?, ¿qué no debe hacer?, ¿cuándo lo debe hacer?, ¿de qué forma?,...

-    Plantea la OBLIGATORIEDAD de la norma.                                       En general, no entres a discutir las normas con tus hijos/as.

 -  Dí lo que quieres o pides, no preguntes. Decir una frase, no una pregunta, con cortesía: “Por favor, tráeme.......”

-  Explica las razones de la norma al principio ( no cada vez).

 Asegúrate de que te escucha y te entiende. Mantén el contacto ocular.

-  Emplea  gestos firmes y decididos  en tus mensajes.

-  Utiliza  carteles recordadores y notas en lugar de   “ser repetitivo”.  Se pueden usar CARTELES para recordar las normas.

-   Recuerda las ventajas del cumplimiento de                                     las normas y las desventajas ( sanciones o pérdidas de privilegios)  de su incumplimiento: Las consecuencias deben ser predecibles, siempre las mismas y aplicarlas siempre.

-  Dale información en lugar de amenazarle: “Los papeles deben tirarse a la papelera” en lugar de  “Vaya habitación que tienes: es una pocilga!


Para saber más  visita....

Limites y disciplina positiva para desarrollar la responsabilidad

edukame.Motivar-para-enseñar-normas-de-conducta

RECURSOS_orientacion FAMILIAR/ Portarse bien.pdf

Guía de reglas_de_conducta en comic.pdf

http://www.abc.es/20120805/familia-padres-hijos/abci-consejos-recuperar-autoritas-201208031228.html

http://ntic.educacion.es/v5/web/padres/orientacion_familiar/la_necesidad_de_poner_normas/ 

                       

LIBROS   sobre EDUCACIÓN CON NORMAS Y DISCIPLINA

Poner límites: cómo educar a niños responsables e independientes con límites claros 

Poner limites. Robert J. MacKenzie  Ed. Medici 2006

Presentación del Libro:
http://www.elconfidencial.com/rincon-maria-trincado/poner-limites-educar-ninos-responsables-independientes-20110318-4229.html




 Kerstin Kuschik: “Dar amor, poner limites” Ed. R.B.A. Práctica 1999

Mª Jesus Alava: “El NO también ayuda a crecer” Ed. La Esfera de los libros 2002

Gurtler, H.: “Los niños necesitan normas” Ed. Medici Barcelona 2000

Guillermo Ballenato: “Educar sin gritar” Ed. La Esfera de los libros  2007

Harris Clems y Reynold Bean: “Inculcar disciplina a sus hijos” Ed. Debate. Escuela de Padres 1.993

Vivente Barberá Albalat: "LA RESPONSABILIDAD: Cómo educar la responsabilidad" Aula XXI Ed. Santillana 2001
 
Nitsch, Cornelia: “Limites a los niños: Cuándo y cómo”. 1998

Langis, Robert: “Aprende a decir No a tus hijos” SALTERRAE 2000

Harris Clemes  y Reinold Bean: “Cómo enseñar a sus hijos a ser responsables” Ed. Debate. Escuela de Padres 1993

Martin Herbert “Entre la tolerancia y la disciplina” Ed. Paidós 2006

J.A. Benoit: “La disciplina en casa” Ed.  Mensajero 2002

Garrido V. : “Los hijos tiranos. El síndrome del Emperador”. Ed. Ariel Barcelona 2005

Javier Urra “El pequeño dictador: Cuando los padres son las víctimas”   Ed. La Esfera de los Libros Madrid 2006

Naouri, A.: “Padres permisivos, hijos tiranos”. Ed. B, Barcelona 2005

Cubierta delantera
Cómo educar a sus hijos con disciplinaSantin H. Lorna Ed .SELECTOR 2004

Comentarios

  1. Excelente blog, necesitamos de una guía constante para cumplir con nuestro rol de educadores, dentro y fuera de nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, necesitamos de una guía constante para cumplir con nuestro rol de educadores, dentro y fuera de nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  3. Los niños, como los adultos, exploran siempre los límites y hasta dónde les deja llegar la autoridad. El ser humano es así de curioso. Gran artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario