sábado, 11 de marzo de 2017

CONTROL EMOCIONAL para padres y madres


         La labor educativa de los padres y madres se ve en muchas ocasiones comprometida debido al nerviosismo,  la excesiva preocupación o el agobio. Muchos padres y madres toman medidas apresuradas, excesivas o injustas ante las conductas de sus hijos/as por tener  un excedente de ANSIEDAD. Los padres, madres y educadores deberían ser más capaces de AUTOCONTROLARSE  EMOCIONALMENTE: Si son capaces de aprender a  manejar   su  ansiedad en la relaciones con sus hijos/as serán más competentes en el rol de educadores.
¡Cuando estamos muy nerviosos EDUCAMOS PEOR!

Los/las hijos/as "ponen a prueba" LA PACIENCIA de los padres y madres desde que éstos son bebés. 



Pero, ¿cómo funciona la ANSIEDAD? 
maspsicologiaporfavor.Ansiedad

En este vídeo se explica muy bien la función de la RESPUESTA DE ANSIEDAD Y DE LAS REACCIONES DE MIEDO (que están  tan presentes en las relaciones con los/as hijos/as):



“ La ansiedad es una respuesta psicobiológica -física y mental- natural ante hechos que suponen una amenaza o un peligro para la integridad de la persona”. 


Consecuencias del exceso de ansiedad en la relación con los hijos/as:

§  La ansiedad  hace que los padres y madres tomen medidas más graves: castigos, zurras, gritos o amenazas.

§  La ansiedad repercute en la "lucidez" de las decisiones de los padres y madres: Ej. "una excesiva preocupación nos hace proteger en exceso".



§ La ansiedad hace que se propongan objetivos a muy corto plazo, existe la necesidad de obtener rápidos  rendimientos en las medidas educativas adoptadas.

§  Un exceso de ansiedad contribuye a crear un clima familiar tenso y agobiante: "Todos se persiguen, todos discuten, todos se preocupan,...".  También repercute sobre las formas de comunicación que se establecen en la familia.

 Y las respuestas  de ansiedad de los padres y madres son imitadas por sus hijos/as: Los padres y madres también  presentan modelos de ansiedad, aunque también pueden ser modelos de autocontrol.


Algunas orientaciones generales para  manejar la ansiedad  en familia :

§  Aprende a analizar las situaciones   que     desencadenan tus respuestas de ansiedad:  Determina qué hacen concretamente los hijos/as que te  pone   nervioso/a o  te preocupa. En ocasiones puedes decidir EVITAR la situación que  desencadena  tu reacción.

§  Descubre "tus señales" de ansiedad,  y   aprende a identificarlas anticipándote a tus respuestas. Sé consciente de tu irritación o tu cansancio antes de tomar una decisión en relación a tus hijos. Pregúntate antes de actuar: "¿esta medida la tomaría en otro momento si no estuviese tan cansado/a?"

§  Analiza de qué forma tus pensamientos "contribuyen " o participan en tu manera de reaccionar, y aprende a pensar de forma más racional, menos extrema o pesimista. Unas expectativas poco realistas con respecto a tus hijos/as,  interpretar  las situaciones en términos de catástrofe, o mostrarse muy exigentes con tus hijos/as o contigo mismo/a  son  "formas de pensar" que contribuyen a "problematizar" en exceso las situaciones y a dar más respuestas de ansiedad.


Algunas Ideas Irracionales de los padres y madres que  condicionan las actitudes educativas de estos y les generan ansiedad.

- Los hijos deben querer a los padres tanto como estos les quieren a ellos, y aprobar todo lo que hacen porque siempre tienen razón.

-  Los padres y madres son los amos y dueños de los hijos y tienen que enseñarles lo que es bueno.

- Soy mejor padre o madre si me preocupo continuamente por mi hijo/a.

 -Las madres tienen que ser muy competentes y casi perfectas en todo lo que hacen porque sobre ellas recae la responsabilidad de la familia.

-  A los hijos hay que educarles de la misma manera y dar lo mismo a todos ellos.

-   Es horrible cuando los hijos/as no son como quisiéramos que fueran.

-Hay que conseguir la obediencia por la fuerza porque tenemos más poder que los hijos.

- Con los hijos hay que pensar siempre en su futuro y preocuparnos para que todo les vaya bien y no tengan problemas.

-  “Genio y figura...”, “De tal palo, tal astilla”, “Ha nacido así y...”, todos estos refranes aplicados a los hijos son totalmente ciertos.

-  Los hijos son frágiles y nunca deberían sufrir daño alguno.

- Las buenas relaciones familiares están basadas en el sacrificio mutuo y en la idea de dar.

- Si no te esfuerzas por agradar a los demás, estos te abandonarán y rechazarán.

-  El enfado es malo y destructivo siempre.

-   Como padre o madre está mal o es un error ser egoísta.

§  Desarrolla de forma cotidiana actividades ( preferiblemente físicas y sociales) donde puedas "aliviar o descargar" las tensiones diarias: Realiza ejercicios físicos tales como natación, pasear, bailar, ...
                                                  

§  Aprende a relajarte: dedica algún momento al día a practicar  "relajación". Si los padres "están relajados" es más fácil que los hijos e  hijas también lo esten.

También es interesante que  les enseñes a tus hijos/as a  RELAJARSE....


EL CONEJO QUE MOVÍA LA NARIZ ASÍ Y ASÍ

  1. Cuento para relajarse: El Pulpo enojado

§  Dedícate un tiempo a ti mismo/a  a lo largo de la semana realizando alguna actividad muy gratificante, que te enriquezca o te relaje. Desarróllate como persona además de como "papá o mamá".

 §  Emplea la  RESPIRACIÓN PROFUNDA para enfrentar  los momentos de más ansiedad. Cuando  observes que la ansiedad te invade, y antes de dar una respuesta  excesiva, RESPIRA  profunda y tranquilamente.
  
                                           


¿Cómo hacer un FRASCO DE LA CALMA? VER VÍDEO

....Porque en el trabajo de ser padre y madre tendremos muchos momentos donde "poder RESPIRAR": Mamá RESPIRA!!


§  Retrasa la decisión o la respuesta cuando te sientas inundado/a por la rabia o el enfado.  "Ahora estoy muy enfadado, luego hablamos"

§  Antes de agredir o gritar "escapa de la situación": haz que tus hijos/as abandonen la habitación o aléjate tú mismo/a.

§  Prepara una actuación alternativa en tus "explosiones" de ira y refuérzate cuando detengas la respuesta agresiva. Ejemplo: "Unicamente levantare la voz,  pero no le daré UN CACHETE"


§  Busca la  compañía de otras personas que se encuentren en tu situación o tengan problemas parecidos y comunícate sinceramente con ellas. COMPARTE CON TU PAREJA TUS PROBLEMAS DE ANSIEDAD en relación a la educación de tus hijos/as.




1 comentario:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...